fbpx

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

La sonrisa es una de las primeras impresiones que damos a los demás, y una sonrisa saludable y atractiva es un reflejo de bienestar y confianza. Sin embargo, muchas personas no se sienten cómodas con su sonrisa debido a la mala posición de sus dientes. Si este es tu caso, te preguntarás: ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y los maxilares. Se utiliza para tratar problemas de maloclusión, que es la mala alineación de los dientes o la mordida o cuando los maxilares superior e inferior no encajan bien. 

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Es importante el exámen de un odontólogo para determinar si se requiere ortodoncia o no, sin embargo, existen algunos signos que pueden indicar la necesidad de este tratamiento:

  • Dientes apiñados: Cuando los dientes no tienen suficiente espacio en la boca para crecer correctamente, se apiñan. Esto puede dificultar la higiene bucal, aumentar el riesgo de caries, problemas de encías, y afectar la mordida.

 

  • Dientes mal posicionados: Los dientes pueden estar inclinados, girados o salidos de su lugar normal. Esto puede afectar la mordida, la masticación y el hablar correctamente, además en muchos casos  representa  un impacto estético negativo que puede afectar a la persona.

 

  • Mordida abierta: Una mordida abierta se produce cuando los dientes frontales superiores e inferiores no se tocan cuando la boca está cerrada. Esto puede causar problemas para masticar y hablar, y también puede afectar la apariencia de la sonrisa.

 

  • Mordida cruzada: Una mordida ocurre cuando algunos de los dientes superiores muerden por detrás de los dientes inferiores. Esto puede generar desgaste dental, afecciones en las articulaciones temporomandibulares y problemas estéticos.



  • Prognatismo: Llamado también "mordida prominente", sucede cuando la mandíbula inferior sobresale demasiado de la mandíbula superior. Esto afecta directamente la mordida y las articulaciones temporomandibulares.

¿Cuál es el rango de edad ideal para lograr un tratamiento de ortodoncia efectivo?

A partir de los 12 años, la mayoría de las personas han completado el cambio de dentición, esta es una etapa favorable para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, es fundamental acudir a un especialista para una valoración personalizada, que incluirá radiografías y otros estudios necesarios para determinar la viabilidad y el enfoque ideal del tratamiento.

Para optimizar los resultados estéticos, el tratamiento puede complementarse con carillas o implantología. Las carillas, elaboradas con porcelana de alta calidad, corrigen  imperfecciones como manchas, desgastes, fracturas o alteraciones de forma y color en los dientes naturales. Por su parte, la implantología reemplaza dientes perdidos con raíces artificiales de titanio que permiten la colocación de coronas o prótesis fijas, brindando una solución estética y funcional a la vez.

En Clínica Milán, contamos con un equipo de expertos en odontología e implantología, dedicado a brindarle una atención integral, personalizada y de calidad, con el fin de satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

Contáctanos hoy mismo y agenda tu hora.

Servicios relacionados

Te recomendamos:

Odontología de Alta Estética

Odontología General Preventiva

Odontología Restauradora

Odontología Correctiva

Blog

Más temas que pueden interesarte

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

¿Dientes mal alineados o mordida incorrecta? La ortodoncia puede ser la solución. En este artículo, explicamos qué es la ortodoncia, cuándo es necesaria, el rango de edad ideal para iniciar el tratamiento.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *